Friday, October 2, 2009

¿Por qué somos tan guarros? The macro-waste problem. Sylt news.

Estoy bastante alarmado y asqueado, la verdad. Os explico el problema de forma abreviada:

1. El 70% de la población mundial vive en la costa ó cerca de ella.
2. La población utiliza plásticos para prácticamente todo: envases, botellas, vasos, bolsas, etc etc
3. Reciclamos muy poco de todo ese plástico. Pero lo que es peor, somos muy descuidados y lo dejamos tirado por todas partes. Los servicios de limpieza se limitan normalmente a recoger las papeleras y contenedores, pero ¿y todo lo demás? La gran mayoría de lo que dejamos tirado, permanece tirado, y a merced del viento.
4. Las zonas costeras suelen estar sujetas a vientos. Por tanto una gran parte de estos objetos de plástico, que son ligeros, son arrastrados por el viento acabando en el mar, que actúa como un gran basurero. Una vez en el mar, quedan a merced de las corrientes, durante años. El daño que ocasionan al medio marino y sus habitantes está creciendo alarmantemente. En los artículos que colgué en el blog de Ferrolvento (un océano de plástico, la contaminación por plástico) hay más información sobre ésto.

¿Qué podemos hacer? ¡¡Mucho!! Educar a nuestros hijos para empezar, que conozcan el problema. Ser más cuidadosos con los plásticos que nos vemos obligados a usar. Firmar en ésta iniciativa de Surfrider para que los desechos sean considerados polución en la Unión Europea (¿¿¿pero es que no lo eran??? pues NO) Y cuando veamos los plásticos en el suelo, y una palelera cerca, recogerlos y echarlos a ésta, ¿porqué no? ¿acaso nos da verguenza? Mira si a lo mejor hasta nos ve alguien y aprende del ejemplo... Yo llevo haciéndolo un tiempo, y ... me siento mejor, aunque un poco sólo en el intento. Para recoger las cosas sin ensuciarme las manos, cuando salgo de casa llevo un par de bolsas de plástico del súper dobladas en los bolsillos.

¿Qué opináis sobre ésto? Agradecería vuestra opinión, dejad un comentario si tenéis tiempo y os interesa el tema.

Éstas fotos son de nuestra ciudad. ¿Tenemos que resignarnos a vivir abriéndonos camino entre toda ésta basura? ¿O a dejar que un día acabe en la ría?




















Y ésta foto es de una alfombra de colillas, en el Camping de El Raso. Los fumadores, salvo honrosas excepciones, y el que sea una de esas excepciones que no se sienta aludido, SON LO MÁS GUARRO QUE HAY, Y SE PIENSAN QUE PUEDEN USAR EL PLANETA ENTERO COMO SU CENICERO.
En otros países, en los que la gente recibe una educación mejor, os aseguro que ésto no pasa.












Just added some pics showing the macro waste problem we all have today. Yo can do something to make things change. Sign the Surfrider initiative, learn about the effects of plastic pollution, and start fighting against it. If you live near the coast, you can help stopping plastics reaching the sea. Your sons will thank you for that.

Cambiando de tema, arrase español en las olas de Sylt. Alex Mussolini gana la single de olas, y las gemelas primera y segunda también en olas. ¡¡¡Enhorabuena!!!, sobre todo a Alex, un máquina que había tenido muy mala suerte en las competiciones hasta hoy.


Victory for the Spanish Armada at the Sylt waves. Alex Mussolini wins the single elimination and the Moreno Twins take first and second place.

2 comments:

  1. Tienes toda la razón, pero hay esperanza, no te sientas solo porque hay más como tú que recogen lo que otros tiran, dando ejemplo.
    Queda mucho por hacer y está en nuestras manos, que sean los "otros" los que se sientan avergonzados de su comportamiento antisocial. En otros países ya es así y nosotros lo lograremos, seguro.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Me alegra y me anima saber que hay más gente concienciada con ésto. Lo dicho, GRACIAS!!

    ReplyDelete