Friday, October 9, 2009

No hay rastro de viento. Fotos. Cuidado con los plásticos: pásalo.

De acuerdo con windguru, la previsión es flojita para el fin de semana. La semana entrante parece que habrá algo de nordeste, pero me temo que demasiado flojo, sobre todo teniendo en cuenta que ahora mi vela "grande" es la 5.4.

Aprovecho estos momentos de calma para colgar algunas fotos de paisajes que tengo en el ordenata, espero que os gusten. Me gustaría sacar mejores fotos, pero hace falta dedicarle tiempo y sobre todo invertir algo en equipo fotográfico, y por ahora el material windsurfero se lleva mis pírricos ahorros.

Ribadeo

Redes

Valdoviño

Palma

Campos en Mallorca

Bote en La Malata

Faro de Meirás

Sigo preocupado por el tema de los residuos, espero no daros mucho la brasa con ésto, pero creo que es importante que nos concienciemos del problema y les transmitamos cómo actuar a nuestros hijos y familiares. En la página de Iniciativas Oceánicas hay mucha información disponible. Un pequeño resumen de cómo podríamos actuar copiado de la página de Surfrider, las NdR son mis brillantes notas a continuación remachando los conceptos...

¿ Cómo puedes actuar a diario ?

1. Firma la petición de Surfrider para que la Unión Europea reconozca los macrodesechos como fuente contaminante. La Unión Europea reconoce hoy en día las peticiones como fuentes de iniciativas hacía la creación de leyes nuevas.
2. Consume sano y « sostenible ». Procura no utilizar productos de uso único (toallitas refrescantes, navajas de afeitar, vajilla desechable...). NdR: Si usas los vasos/platos de plástico en tus celebraciones al aire libre contrólalos, no dejes que el viento lo haga.
3. Reduce tus desechos y tus embalajes. Cada Europeo genera 520 kilos de desechos domésticos por año. Los embalajes representan aproximadamente 50% del contenido de nuestras basuras. NdR: Ésto es difícil de hacer pues nos meten el plástico por todas partes, pero hay que empezar por algo. En mi casa utilizo desde ayer una jarra Britta para evitar comprar más botellas de agua mineral.
4. Reutilizar y revalorizar. Los plásticos están entre los 12 desechos más representativos de restos encontrados en el oceano. Usa mochilas y continentes sostenibles, da tus viejos objetos a asociaciones como Emmaüs. NdR: Ésto está muy bien, pero las bolsas de plástico del super también tienen su utilidad: usarlas como bolsa de basura para el contenedor amarillo.
5. Tirar los desechos en sitios apropiados. Numerosos pequeños objetos tirados en los servicios llegan a los ríos (bastoncillos de algodón, tampones, ect…) y terminan en el mar. Se tiran más de un 2/3 de las pilas a las basuras domésticas o a la naturaleza.
6. Clasifica para que los desechos estén reciclados. Usa basuras específicas para permitir la clasificación y el reciclaje de los desechos.
7. Limita tu impacto en los lugares que visitas. Un 80% de los desechos encontrados en los oceanos proceden del continente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. No dejes tus desechos allí mismo y recoje los que encuentras. NdR: Creo que ésto es en lo que más podemos mejorar, pero primero hay que tomar todos conciencia del problema. Si por cada uno que "tira" fuésemos dos los que "recogemos"...

Y digo yo que algo más tendrán que hacer nuestros gobernantes, ¿no? ¿no habría que presionar un poco a los fabricantes para que utilicen para el envasado productos biodegradables?

Windless days at Ferrol. Just wanted to post some photos I like. I have also posted some ways of helping with the macro waste-problem. More info at the Surfrider Website.

No comments:

Post a Comment