Wednesday, May 23, 2012

Le Défi: Video Fun Race

Nuestro Défiwind, parte uno: la carrera

¡Hemos vuelto del desafío amigos! Ayer noche llegamos a casa, bastante molidos tras catorce horas en la carretera, la mayoría de ellas conduciendo bajo una intensa lluvia y un fuerte viento. Quedan atrás cinco días de estancia en Gruissan, con el objetivo de participar en la regata de las regatas, la competición más multitudinaria del mundo del windsurf, la DéfiWind, en su edición 2012.

La mala suerte se ha cebado con la organización del evento éste año, pues la Tramontana, el viento necesario para el Défi, sopló los días previos a la competición, amainando el miércoles noche (la regata fue de jueves a domingo), y volviendo a aparecer tímidamente el domingo, aunque todavía sin la fuerza necesaria . De jueves a domingo tuvimos vientos de componente suroeste, onshore por tanto en Gruissan, con poca fuerza (rara vez pasaron de 20 nudos), que provocaron un fuerte oleaje en las playas de la zona y que sólo permitieron a la organización lanzar una corta "fun race", no oficial, el viernes al mediodía.

Manolo y un servidor tomamos la salida en la fun-race. La regata consistía en solo dos bordos, uno de ida y otro de vuelta, con salida desde la playa. A 13h comenzó la cuenta atrás, la salida sería a 14h.  Tenía montadas las SSS Sirocco 5.7 y Alizé 7.6. La cosa era aparentemente sencilla, hasta que nos damos cuenta que la zona de salida estaba aproximadamente a 2km de donde estábamos nosotros, en la cabecera de playa. Toca carrera extenuante por la playa, cargando con el material, hacia la zona de salida. Decido llevarme la 5.7, pues la 7.6 montada con su palo de 490 sería demasiada carga para recorrer contrareloj esos 2 kms. Llegamos allí con el tiempo muy justo. La primera línea de salida estaba totalmente ocupada, a no ser que siguieses caminando hacia el norte y ya no había tiempo. Además teóricamente la mejor zona para salir era la parte sur, por donde saldría el quad que hacía de liebre por la orilla dando la salida: saliendo por esa zona nos encontraríamos poca gente a sotavento intentando salir, en definitiva menos atasco. Nos colocamos en una segunda línea, en la zona del medio, justo detrás de Pablo Ania, y nos deseamos suerte. El quad pasa por delante de nosotros marcando la salida, y comienza el caos... los más rápidos y mejor colocados consiguen ganar unos metros contra las olas y encontrar un hueco a sotavento para acelerar y comenzar el planeo, necesario para ceñir y salir del infierno de la orilla. Otros nos quedamos intentando un beachstart tras otro, chocando con el de al lado... Finalmente consigo subirme a la tabla y arrancar al planeo. Busco una línea libre entre el enjambre de defieurs para acelerar. Me encuentro una melée de tres por la proa y orzo un poco para esquivarla, con lo que me lanzo contra una ola que viene por babor a punto de romper. Al caer, escucho un crack y súbitamente la vela se dobla, perdiendo la forma: ¡¡el palo acaba de partirse justo por debajo de la botavara!! es imposible continuar. ¡¡*XD*jdr*mcntooo**!! De repente se ha ido todo al traste. Abatido, y cabreado, nado arrastrado por el material hasta la orilla y saco el equipo del agua. Al menos la funda del grátil y los paños de la Sirocco están bien, la vela ha aguantado perfectamente las espumas. Levanto la vista buscando a Manolo. El pobre sigue intentando salir, sin conseguirlo, machacado por las olas y el enjambre de competidores. Le ayudo a salir del agua y contemplamos el panorama dantesco de más de dos centenares de defieurs enpantanados en la orilla. De los 850 inscritos, ¿cuántos habremos tomado la salida? No creo que más de 300. Viendo el caos en la playa de Omaha -perdón Les Chalets-, y los defieurs que han conseguido salir y se alejan hacia la boya, creo que no más de 50 ó 60 completarían el recorrido.

Ya no hubo más regata. El sábado el viento aflojó excepto una subida bien entrada la tarde, que Manolo y yo aprovechamos para navegar en la laguna de Le Mateille, junto a Pablo Ania y otros españoles. A última hora el viento arreció y pudimos disfrutar de potencia en nuestras siete y medios. La Alizé 7.6 se comportó fenomenal aguantando bien las rachas. Gracias a la GoPro que me dejó Tomi, conseguí grabar unas tomas de ésta navegación, que incluiré en el video.

Han pasado ya tres días desde la fun-race y el cabreo ha quedado atrás. Al fin y al cabo en el objetivo en ella era disfrutar un poco y divertirse, dado su carácter no oficial. Llega el momento de hacer un balance de ésta Défi, y llegados a éste punto...no quiero perder la sonrisa. Es verdad que no ha sido el Défi que nosotros esperabamos. La Tramontana ha fallado y ha desdibujado totalmente la parte que a mí más me motiva personalmente: la carrera en sí. Y el tiempo desapacible y lluvioso de los dos últimos días deslució mucho todo. Aún así, el ambiente en el evento era impresionante. Los participantes, abarcaban desde juniors de quince años a verdaderos veteranos de 60 y 70 años, éstos últimos verdaderos valientes enfrentándose al desafío pertrechados con chaleco de flotación e incluso bengalas.

Quiero dar las GRACIAS desde aquí, en primer lugar a mi familia, por permitirme hacer realidad éste sueño. También a mis compañeros de Ferrolvento, que me han apoyado con sus ánimos y pertrechándome con todo lo que necesitaba para la regata. Y cómo no a SSS Sails y Kailua, por su ayuda y la confianza depositada en éste humilde windsurfista.

We are back from the Défiwind regatta. We have had very bad luck with the weather, wind was from SW, onshore, and didn't allow to launch any official race. There was only a fun race on friday, but sea conditions and a super crowded start caused havoc on most of the defieurs who took part. There was lots of broken sails and I think that only 1 out of each 6 survived and finished the race. I was not very lucky as my mast broke right after a jump, at least I still close to the shoreline. But the Défi is not only windsurf, and I have lots of good memories from the trip. The vibe was fantastic, we had a good sail at Le Mateille, we visited Narbonne, Lourdes, Carcasonne... And best of all: we have to comeback to Gruissan some day, to defy the tramontane! 


Big thanks to my family, my friends at Ferrolvento Club and the SSS Sails an Kailua teams for their help and support to make this dream true.
Una Sirocco toma la salida. Foto cortesía DéfiWind. 


La salida. ¿Ves la Sirocco?. Foto cortesía Défiwind.


Anders Bringdal ganó con su tabla Mistral
    
Nuestro equipo listo en la playa 



 

Sunday, May 13, 2012

SSS Alizé: rumbo al DéfiWind

Estamos ultimando los preparativos para salir rumbo a Gruissan. En cierto modo ya ha comenzado la aventura, aunque hasta el martes no nos subiremos al coche para empezar el viaje. Hoy aproveché la tarde para traerme a casa el material que voy a llevar a la regata. Antes de cargar el coche bajé al agua para disfrutar de unos bordos con la SSS Alizé 7.6m que los chicos de SSS me dejan para el Défi. Sólo unos 20 minutos en el agua, suficiente para darme cuenta que la vela tiene mucho en común con su hermana pequeña, la Sirocco: estable, potente, ligera y cómoda en las rachas. Y rápida, bastante rápida para ser una tranquila freeride. Una opción fantástica para tus velas entre 6 y 8m... Por cierto, desde ahora, también disponibles en Waira.

Quiero aprovechar éste post para dar las gracias a todos los compis de Ferrolvento, y sobre todo a los que me han ayudado de alguna manera para éste Desafío, Pichi, Jose Antonio, Diego, Tomi: ¡¡gracias amigos!! Y por supuesto gracias también a SSS Sails y Kailua por su apoyo.

Packing the quiver for the DéfiWind race, and one last session at Caranza for checking the 7.6m SSS Sails Alizé, a 7 batten no-cammed freeride sail from SSS. I felt super comfortable with the sail, it has a very nice handling and feels like it has great control and lots of speed on offer. Soon you will be able to buy it on-line at their web. 

SSS Alizé: hasta el infinito...

y más allá!!

Montando la Alizé 7.6. Y el quiver para la Défi. 


Thursday, May 10, 2012

Esmelle con SW

En  Santa Comba no entraba nada de ola, así que salimos en Esmelle. Las condiciones no eran ideales, pero hacía calor, viento, olas, y a ratos salía el sol... vamos, que nos dimos un buen baño. Salí con la F2 NewMove y 5.0.

Nice warm day at Esmelle, wind was a bit onshore and waves were not big, but good ramps for jumping anyway...


F2 nice bottom

Javi no hands

Sunny!

Tuesday, May 8, 2012

Rough

Hoy entró bien el SW. Al llegar pensé que podría salir con la Alizé 7.6, pero mientras sacaba la tabla del contenedor veía que Diego iba algo pasado con la 7.5, y decidí montar la Sirocco 5.7. Tras unos momentos en que estaba flojo, el viento empezó a subir con fuerza y al final costaba cazarla. Lo peor de éstos días en Caranza es el horrible choppy que descontrola la tabla y enseguida hace que los excesos de volumen ó de quilla pasen factura. Buen entrenamiento para las piernas de cara al DefiWind.

Rough conditions today at Caranza, very gusty winds and horrible chop. Quite overpowered at the end of the session with the Sirocco 5.7m, I think gusts surpassed the thirty knots. Good leg training for the Defiwind 2012.  
Pichi desafía el choppy


Javi carves his  jibe


Friday, May 4, 2012

La SSS Alizé en el DéfiWind

Tenemos la borrasca encima, demasiado cerca de hecho, y por eso los vientos no acaban de tomar fuerza y es la lluvia la que se ha hecho fuerte. Los días van pasando rápido y el desafío de Gruissan se acerca. ¡Ya somos 821 inscritos! La lista de racers que tomarán la salida da miedo: Antoine Albeau, Anders Bringdal, Patrice Belbeoch, Ant Baker, Pascal Toselli, Patrik Diethelm, Finian Maynard, Antoine Questel, Julien Quentel... Éste año quizá no se logre batir el record de participación, pero algo me dice que el nivel en el agua va a ser altísimo. En cualquier caso trataremos de dejar lo más alto posible el pabellón de Ferrolvento. Que tengan cuidado con el tipo del dorsal 537!!  :)


Los chicos de SSS Sails se han apiadado de mí, éste humilde freerider, y me han dejado uno de sus protos de Alizé, en medida 7.6m. Hoy me ha llegado la vela y tiene una pinta fantástica. Espero poder probarla en breve y contaros cómo va. Creo que completará muy bien mi quiver por arriba, pues monta con palo de 490 y para vientos moderados puede hacer andar muy bien a la AHD freediamond. ¡Gracias SSS!


We are in full count-down mode for the DefiWind race. There are already 821 defiers registered. The top racers list is awesome. This humble freerider will try his best anyway. I am receiving an enthusiastic support from the SSS Sails team, they have lent me a new Alizé 7,6m, I think it will be a great addition to my quiver for the race. VMT SSS!




SSS Alizé 7.6m, ready for the Défi...

Tuesday, May 1, 2012

Video: Regata WZN en Ares

Una buena tarde de regata, y qué buenas tomas desde el bote de los chicos de Windsurf Zona Norte. Pido disculpas de antemano por chupar tanta cámara :) Más info sobre ella en éste otro post. Nuestros mejores deseos para el equipo de WZN, y espero que os guste el video.

 Nice footage from the boat by the Windsurf Zona Norte. It was a great regatta evening, and then a great party at the WZN Club. All the best for them.