Saturday, November 28, 2009

SW en Caranza.

Llegamos a Caranza a 0830, tras creernos a pie juntillas la promesa de windguru de que soplarían vientos de 20 nudos desde las 4 de la mañana. Pero como había llovido el viento había caido bastante. De 0900 a 0940 Spartan y yo hicimos unos largos sin planear. Era un poco deprimente, esperando 20 nudos encontrarte 8-10, pero a Spartan se le ocurrió hacer una regata hasta el dique de Astano y volver, y así pasamos el rato. Entretanto llegó Tomi y empezó a montar.
A partir de 0940 entró viento, suficiente para planear con la 5.4 y la AHD de 130 litros. Spartan tenía que batirse en retirada, pero Tomi y un servidor seguimos hasta casi las 11, en que tuve que largarme. La marea estaba subiendo lo que hacía que no lográbamos ceñir mucho en cada bordo, sólo lo justo para mantenerse y recuperar lo perdido en la trasluchada.


Spartan montando. Hacía bastante frío, unos guantes no venían mal.


Tomi volviendo.


Tengo que pillarme un gorro como el vuestro.







Más fotos de Tomi.

Tomi le va cogiendo el punto a la Tabou. Qué pedazo de tabla, puedes usar desde una 5m hasta 10m, eso es rango de uso y lo demás son coñas.
Por la tarde subió más todavía el viento.

No se aprecia muy bien en la foto pero estaba bastante fuerte, qué pena no poder meterse con la tabla de olas y una 5m.

SW winds are blowing at Ferrol. It's very risky to sail at the outer beaches, as 5-6m waves are breaking. We enjoyed an early morning session, with a 15-20 knots breeze. My friend Tomi is getting more used to his new Tabou Rocket 145. Good winds overthere.

Tuesday, November 24, 2009

Raceboard cruising.

He podido salir hoy con la raceboard. Anunciaban 20 nudos de SW, pero creo que estuvo entre 12 y 16 con algunos momentos más fuertes. Voy cogiéndole el truco a la tabla, que necesita urgentemente cambiar la frisa de la orza, pues el surtidor de agua que sale cuando planeas parece una manguera antidisturbios, además de que se nota que la frena bastante. Aún así es un gustazo navegar, aunque flojee el viento la tabla sigue avanzando rápido, la frontera entre paleo y no planeo se difumina, el caso es que puedes ir todo el rato colgado del cabo de arnés y con sensación de velocidad. Durante un rato que estaba más fuerte, puse rumbo al Seijo y en un momento estaba frente al muelle. Bueno la verdad es que solo son un par de millas desde la Graña.

Andrés me pasó unas fotos que me sacaron en la regata del Raso. Aquí se puede apreciar cómo cagarla en una salida. Se ve cómo Jorge Maciel está esperando tras la línea a que acabe la cuenta atrás, mientras yo salgo zumbando hacia la boya, no me había enterado de lo poco que faltaba para la salida de la manga...




Y en ésta puede apreciarse mi mejor momento en la regata, me coloqué bien en la línea, salí bien y iba segundo tras Jorge Maciel. Pero tras la trasluchada en esa primera boya bajó el viento y nos quedamos todos sin planear menos él (se nota que el tío está en otra liga).
 

Si alguno participásteis y os gustaría tener vuestras fotos, enviadle un correo a andretsin, en el rincón de ferrol y alrededores de totalwind.

Actualizo: Me se olvidó agradecer aquí el excelente trabajo del fotógrafo Oscar Companioni. ¡¡Gracias!!
Actualidad windsurfera. En boardseeker han publicado otro test, ésta vez de velas de olas. Una de mis velas favoritas resulta ser la mejor del test, la Simmer Icon.

Otro video radical, unos suecos que se metieron en un temporal de los buenos en Irlanda. Lo he visto en beachtelegraph.


Luck of the Irish from kulingvarning.nu on Vimeo.

¡Esto es todo amigos!

Nice day cruising with the raceboard at the Ferrol estuary, with medium SW winds. I've added some pics of the race I took part in, and some links and video. Good winds.

Sunday, November 22, 2009

Windy weekend.

La previsión era buena para las primeras horas de la mañana y había ganas de navegar. Así que Spartan y un servidor nos acercamos al Pazo al alba. Elegímos el Pazo pues la pleamar era sobre las 0730, y los 30 nudos anunciados podrían ser más fáciles de aguantar allí, con menos chop.
Montamos en la oscuridad, y al terminar de aparejar ya había algo de claridad, suficiente para ver que estaba fuerte por el medio. Salí con la 7m y tuve que volver como pude, iba muy pasado. Desmonté rápido y monté la 5.4, con la que navegué también algo pasado a ratos, y Spartan aguantó la 5.8 como un jabato.

Puedo seguir navegando estos días gracias al palo que me ha prestado Tomi. ¡Gracias!

Cuando desmontábamos, sobre las 0930, ya había amainado bastante.



Intenté grabar un video, pero me salió un verdadero churro. Camino a casa me crucé con Andrés, que se dirigía con su Phantom a Redes. Hang Loose!!

Por la tarde siguió soplando, quizá algo menos. Pude acercarme un momento a Caranza, donde navegaban Tomi y Milín, ambos con 5.2. Las fotos... son lo que sale con mi churri-cámara y la luz que había...


We've had a very windy weekend at Ferrol. Strong southwesterlies have been blowing and everyone has tried to windsurf, 5 meter sails downhauled to the max have been the norm. Good winds overthere.

Thursday, November 19, 2009

Two videos.

No puedo resistir colgar estos dos videos. El primero es la forma más inteligente que he visto de aprender el forward, sin hacerse daño ni cargarse el material:


Y el siguiente es absolutamente genial. ¡Yo me pido el videojuego éste!

Windsurfing Hero from ref masta on Vimeo.

Some nice videos for you to enjoy. Come on get those forward loops done!! Yes we can!!!

Wednesday, November 18, 2009

Mástiles rotos y marcas de velas. Broken masts and sail brands.

Me encuentro en situación de parada "tésnica". El palo de 430 que rompí el otro día era el único que tenía y con el que montaba la NeilPryde NR 5.4 y la Naish Boxer SL 7.0m, así que hasta que pueda comprarme otro me temo que estaré unos días sin tocar el agua.

Así quedó el palo:


Y he aquí el culpable:


Pasé ayer por el Decathlon, pues el palo era un tribord. Pero no conseguí nada. La verdad es que el palo ya tenía 3 ó 4 años, y tampoco conservaba el ticket de compra: estaba fuera de garantía. A tomar viento chaval, les faltó decirme.

No me vendrán mal unos días de descanso. La verdad que llevo una racha nefasta. El verano pasado empezó a rajarse por varios sitios la NR, síntoma de que el monofilm ya va viejecito y no aguanta más. A finales de julio me partió uno de los brazos de la botavara MauiMagic. La semana pasada se rajó uno de los paños de la Naish Boxer SL, sin motivo aparente, sólo por tensarla fuerte de abajo, ya que había rasca. Y el sábado, lo del palo. No sé qué opinar de toda ésta cadena de sucesos. ¿Acaso se trata de algún tipo de señal?

En cualquier caso, voy a aprovechar para comentar un tema pendiente y por qué no, intrascendente.
Es el tema de mis marcas de vela preferidas.

Antes de empezar quería comentar algo de las marcas de las velas que tengo actualmente. Tengo una Naish y una NeilPryde. Sobre NeilPryde no voy a decir gran cosa, me parecen buenas velas, son la marca dominante hoy en día, apoyadas por mucha imagen en los medios y un equipo potente de corredores. Siempre se las apañan para tener al número uno en slalom en sus filas, primero fue Bjorn Dunkerbeck y ahora Antoine Albeau. ¿Son las velas más rápidas? Dale a Antoine otras velas y tendrás la respuesta... Sus velas de olas no me gustan, me parecen frágiles. Sobre las Naish, ¿qué decir? Es otra marca dominante en el mercado, me gustan más que las NeilPryde, y les tengo un cariño (?) especial pues tuve una Naish Hokua preciosa. Pero tampoco entran entre las mejores para mí.

Entrando en Esmelle, Mistral Electrón y Naish Hokua 5.2 (Foto Luis Taboada)

En mi humilde opinión, éstas son las mejores:

The Loft: diseñadas por Monty Spindler en Tarifa. Creo que Monty es el mejor diseñador de velas hoy día, y sus diseños no cambian radicalmente de un año para otro siguiendo modas. Tuve la suerte de poseer una de sus velas, una A.R.T. Slalom Blade de 6.3, esa vela era alucinante, potente, estable, sólida. La Loft Lip wave es la vela de mis sueños. Si solo pudiese tener una vela, ésta sería la elegida.





Hot Sails Maui: diseñadas por Jeff Henderson en Hawaii, son otra velería mítica. Me gustan también por que se apartan de lo establecido. Han vuelto a hacer velas de dacron, con las que consiguen una gran ligereza, y un colorido imposible con otros materiales. Me gustan las tres velas de olas que tienen, la Super Freak, por que es ligera y visualmente irresistible. La Fire tiene una reputación de vela super estable, super robusta y perfecta para surfear con viento de lado. Y la Smack, me encanta con su aspecto y construcción a prueba de bombas.




Severne: han llegado recientemente al mercado, pero ya se han ganado una fama de velas tecnológicamente muy avanzadas. He probado una de sus velas, de la gama económica, la Focus, y me ha sorprendido su peso muy ligero y su buena respuesta. Personalmente me gustan la S-1, la Blade y la Gator.



Y por último la Simmer Icon. Otra pasada de vela. ¿Victor, cómo has podido cambiarla por la North?

Bueno ésto es todo por hoy. ¡Vaya ladrillo! Me quedaba un poco árido el post sin una foto. Aquí tenéis una vista de la ría en calma. Buen viento a todos.

I've had to stop sailing for some days while I buy a new mast, as I've broken the one I had. Tried to get a new one at decathlon using warranty, but no way, as I had bought it more than two years ago.
I'm tired of breaking windsurfing gear. No wind at Ferrol last two days, let me write a post about the sail brands I like most, the loft, hot sails, severne and simmer. Thanks for reading. Enjoy!

Saturday, November 14, 2009

Temporal y Regata. Storm and Race.

Ayer entró viento. Puede decirse que bastante viento.

No pude ir a navegar. Motivos personales...
**Actualizo entrada con unas fotos de Caranza (gracias Jose):


Hablando de temporal y de navegar en condiciones radicales, me quito el sombrero ante éstos irlandeses chiflados. ¡¡La de cosas que pueden hacerse con 40 nudos!! Visto ésto los pros de Hookipa impresionan menos..

Andy King - England from umi pictures on Vimeo.

Pero hoy tuvimos regata en el Raso y sí que pude navegar, y un buen rato además. Mi enhorabuena a la organización, los del Club Marítimo de Redes han hecho un buen trabajo, honesto a pesar de los escasos medios. Seguro que hay cosas que pueden mejorarse pero el resultado ha sido muy bueno con una participación bastante alta y unas condiciones de viento y mar bastante exigentes. Esperamos pronto esa crónica, resultados y fotos en Caamouco.net!!

Participé en la clase Open, con la AHD freediamond y la boxer sl 7.0m. Creo que no lo hice del todo mal, para ser mi primera regata, conseguí estar en las salidas, trasluchar en las boyas sin caerme mucho, pero no sé como quedé. Tuve que irme antes de la entrega de premios, ¡qué rabia! Lo peor vino después. Como diría Thomas, "A miña voceciña dicíame" que ya había conseguido salir y volver atravesando la amenazante orillera que rompía en la playa del raso indemne. Que volver a intentarlo era muy arriesgado. Pero intenté salir con la limusín. Resultado: mástil destrozado.

De la regata me quedo con la forma de navegar y competir de Jorge Maciel. Un superclase. Chapeau, Jorge.

Aquí os dejo unas fotos.







Yesterday we had quite strong winds, reaching 50 knots at times. But I couldn't go windsurfing.
Check the video embedded. These guys at Ireland know what it is to sail in strong winds, thats for sure.
Finally today we had a race, the first one in a long time over here, and it was very nice to experience the thrill of competition. Not sure about the place I finished. The bad news are that I broke my mast in the shorebreak.

Thursday, November 12, 2009

Aviso para el viernes+Odio el Monofilm. Friday's killer forecast+I hate monofilm.

Update: Hoy salí con la AHD 380 race, un día normal, dos horitas navegando, viento muy racheado, probablemente debido a las nubes que fueron cubriendo el cielo.
El marrón del día tuvo lugar cuando estaba listo para salir. Me echo la vela de 7m a la cabeza para llevarla hasta donde estaba la tabla, y se raja el monofilm del paño grande, el que está a la altura de la botavara. Ala, a parar, desmontar, apañar con cinta, y montar otra vez. Lo dicho, ODIO el puñetero monofilm, siempre acaba rompiendo, ya va siendo hora de que las velerías usen X-PLY en todos los paños.

La limusín lista para salir...

SW fuerza 5

EL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA INFORMA:

C.AUTONOMA: GALICIA
FENOMENO: (1) - COSTEROS
NIVEL: NARANJA
AMBITO GEOGRAFICO: A CORUNA (NOROESTE, OESTE), LUGO
HORA DE COMIENZO: 08:00 HORA OFICIAL DEL 13/11/2009
HORA DE FINALIZACION: 00:00 HORA OFICIAL DEL 14/11/2009
PROBABILIDAD: 40%-70%
COMENTARIO: SE ESPERA VIENTO DEL SW FUERZA 7 A 8, OCASIONALMENTE
FUERZA 9. MAR GRUESA A MUY GRUESA, PRINCIPALMENTE ENTRE FISTERRA Y
SISARGAS Y MAR ADENTRO.
LUGO: SE ESPERA VIENTO DEL SW FUERZA 7 A 8, OCASIONALMENTE FUERZA 9
EN BARES Y MAR ADENTRO.

I hate monofilm sails. Today I broke my Boxer SL 7m biggest cloth. All sails should be full X-ply, no excuses!! I did nothing wrong, normal downhaul and outhaul. SHIT. 
Not all bad news,  SW winds force 7-9 are expected for tomorrow. Yaaahoooo !!!!!!

Monday, November 9, 2009

Nuevas páginas en el blog de Ferrolvento y cambio a un blog colectivo.

Pues eso amigos, he incluido dos páginas más sobre forma física, y ofrezco la posibilidad a los socios de Ferrolvento de contribuir al blog, cuatro manos teclean más que dos. Sólo hace falta que me enviéis vuestra dirección de correo...
http://ferrolvento.wordpress.com/2009/11/09/nuevas-paginas-blog-colectivo/



Saturday, November 7, 2009

Probando el NW. Checking NW winds.

Spartan y un servidor nos dejamos embaucar una vez más por el windguru, que anunciaba el viento más fuerte entre las 7 y las 10 de la mañana. A las 8, tras comprobar que estaba flojo y además en la playa de Caranza no entraba bien el NW, nos dimos vuelta. A eso de la una de la tarde Caranza ofrecía el mismo aspecto, con más luz, eso sí.


Por la tarde hicimos otro intento, ésta vez en Maniños. Navegamos una horita, yo conseguía planear en prácticamente todos los bordos un ratillo, con la AHD, 7m y 44 de alerón. Spartan no llegó a planear con su 5.8 pero le gustó mucho el sitio. En Maniños aparejas sobre la hierba, tienes el agua a un paso, y el NW entra definitivamente mejor.





De todas formas desde donde navegamos pudimos ver que donde más marcaba el viento era en El Seijo.

Cambiando de tema os dejo este link interesante de Project Kaisei, un proyecto de investigación que trata de averiguar y buscar modos de limpiar el enorme vórtice de plástico que se ha acumulado en el Océano Pacífico.
UPDATE: Proyecto Kaisei, un video vale más que mil palabras...


NW winds have been blowing all day, bringing cold and rain to us. We sailed from Maniños during an hour in force 4-5 winds. At the end we were washed by heavy rain when de-rigging...Have a look at the Project Kaisei Web and video, and take care of all plastics you daily use as if they were radiactive particles.

Tuesday, November 3, 2009

Raceboard training & some videos.

Hoy he salido una horita larga con la limusín y estoy triturado. El primer cuarto de hora el viento estaba muy fuerte para mi 7m, además la llevaba embolsada, con lo que en las rachas me costaba aguantarla. Tras una parada a cazar un poco de botavara la cosa mejoró. Ésta foto da idea de las condiciones de hoy. Parece que mañana más madera.



Para los que crean que las tablas de raceboard son lentas, recomiendo éste vídeo.

Link interesante, un buen video de olas en Tiree.

Ya sé que soy un pesado, pero he subido éste video a youtube, lo cuelgo aquí para los afortunados que aún no lo han sufrido. Las imágenes son de El Pazo y Caranza, las de Pazo concretamente fueron grabadas la tarde que entró el ciclón Klaus.


Hello folks, today I sailed the AHD 380 raceboard with my naish boxer SL 7m, sometimes I was overpowered, but maxed out most of the time. In the photo you can see what the day looked like at Ferrol. The links above are of some cool videos. And the embedded video is an old self-produced video of some sailing days last winter. Have a great windsurfing day.