Thursday, February 25, 2010

Supervivencia. Survival.

El viento aullaba hoy en la zona hostil. Sabía que estaba demasiado desfasado para mi vela más pequeña, la 5.4m. Sabía que no era muy inteligente salir, que iba a ir tan pasado que la sesión se reduciría a mera supervivencia sobre el agua.

Di alguna pasada de reconocimiento por la zona. A miña voceciña dicíame que no saliese. Hasta las gaviotas parecían decirme "pero a donde vas".


Ventarrón. 

No lo pude evitar, tenía que probar mis fuerzas. Pero el ventarrón pudo conmigo y mi vieja 5.4m. Dos paños rajados más. Debe ser que a las velas viejas no les gusta que las tensen tanto. Cerca del final del video se ve cómo me caigo. El viento me arranca la vela de las manos literalmente, y tuve que nadar rápido a por el material. Con ésto tuve bastante y reconociendo que estaba demasiado fuerte navegué de vuelta a las piedras. 


Today the wind was strong. I think gusts were approaching 45 knots. I knew it would be too much for my 5.4m but you know, I had to give it a try. I only got out and then sailed back. I fell and sail was blown away downwind from my hands. I swum for it and I grabbed it luckily. I survived. 

Wednesday, February 24, 2010

Conociendo la zona hostil (I). Getting familiar with the danger zone (I).

Navegué ayer saliendo desde la Graña. Hacía bastante viento así que pude salir con la tabla de olas y la 5.4m. Como suele ser habitual en la zona hostil, tuve que sortear algunas dificultades, la zona de salida estaba desventada, así que tuve que saltar al agua desde unas rocas algo más a barlovento de la rampa que pensaba usar inicialmente.

Una vez en al agua, disfruté bastante a pesar de lo racheado del viento, que pasaba de 10 a 25 nudos (ó eso me parecía a mí) contínuamente. El viento estaba del SW, pero la marea estaba bajando, lo que me ayudaba a mantenerme en la misma zona y no derivar.

Tengo que decir que el Ferrolwindsurfer Forward Loop Challenge sigue abierto. También que ayer no hubo lo que tenía que haber para intentarlo. Parece que siempre tengo alguna escusa, ya está bien. De mañana no pasa... intentarlo al menos.

Ojalá fuese tan fácil como lo es para tí volar. Buen viento a tod@s.

 
 I sailed yesterday at the danger area, it was a cloudy day and the wind was very gusty. I had to jump from the rocks to the water as the desired launch point was sheltered from the wind. No guts yesterday to give the forward loop a try, hope tomorrow I'll be up to the task. I wish it were so easy as it is for this bird to fly.   Good winds for all.

Tuesday, February 23, 2010

Video: Nordeste en Caranza.

Pichí grabó éstas imágenes el último día de Nordeste en Caranza. Ya entiendo por qué son tan caros los trípodes buenos para las cámaras...


Nordeste en Caranza, Febrero 2010 from magnum on Vimeo.

¡Nuestras gracias al cameraman! Buen viento a todos.

Short clip of a cold but sunny freeride day at Caranza. Good winds for all.

Sunday, February 21, 2010

Surada y buenas noticias. Southern winds and good news.

Hoy ha soplado fuerte. Pude usar la tabla de olas y notar que a veces iba pasado con la 5.4. Un gustazo. 
Salimos por la tarde Carlos y yo en Caranza. Carlos tuvo un susto el otro día, y para quitarse el miedo qué mejor que salir a navegar hoy. Salió y navegó, aguantando su 4.7 perfectamente a pesar de las rachas de más de 30 nudos. ¡¡Sí señor!! Pichí estuvo allí y nos sacó algunas fotos, gracias!. 


Aquí Carlos después de recoger el material, cansado pero contento. 



Tres momentos del comienzo de la sesión de ésta tarde. Fotos: Pichi. 


Y tengo dos buenas noticias, me ha informado mi "corresponsal" en Redes, Manel (gracias amigo): 


Primera: El próximo 1 de Marzo empiezan cursillos de windsurf en Redes. Buenos cursos impartidos por un muy buen monitor. Muy recomendables. Apuntaros y pronto podréis notar la fuerza del viento en vuestras manos, una sensación única, os lo puedo asegurar. Más Info en caamouco.net. 


Segunda: El proximo 6 Y 7 de MARZO se realizará en la playa de LA LANZADA una competición en la modalidad de olas, organizada por WINDSURF GALICIA, KAILUA Y PERRO VERDE WIND. Requisitos:
1º hay que estar federado, tema de seguro.
2º Martes 2 Marzo fecha limite de inscripción.
3º 10€ de inscripción, con derecho a camiseta, bocata, agua... 
4º Habrá regalillos...
Para inscribirse... se puede hacer vía email a: adrian@kailua.es adjuntando Nombre Apellidos DNI y Nª licencia del 2010, el ingreso se puede hacer por transferencia, como fecha limite el 2 marzo (si no es así queda descartado) al 2080 0061 54 0040015631 esta a nombre de CLUB WINDSURF KAILUA. En concepto poner regata la lanzada y nombre con apellidos. O sino en Kailua (Vigo). Más info aquí

Buen viento a todos. 


We had one strong wind at last, strong south winds with warmer temperatures. Carlos and me enjoyed having a blast at our local spot, Caranza. I also have two good news, a good windsurfing course is about to start at Redes, a small village close to Ferrol. And we'll have a wave competition at La Lanzada beach, hope they enjoy good wind and waves. 

Thursday, February 18, 2010

Calentando motores...Heating up engines...

Me comenta Milín que probó el martes su nueva 7m con la tabla de slalom y que alucinó, con lo rápido que planea con poco viento, y la velocidad que coge. Dice que nos vayamos preparando...

A ver si va remitiendo un poco el frío y nos vamos acercando a fechas más cálidas. Y a ver si pronto oímos algo de la próxima Xuntanza de Redes, que seguro será un nuevo éxito. Para ir calentando motores, qué mejor que un buen video de una buena competi en aguas paradisíacas, como las de Boracay.



El debate sobre seguridad sigue dando frutos, y podemos verlos aquí. Todos vamos a aprender de ésto. Vale que algunas medidas pueden parecernos exageradas ó superfluas, ó un engorro... hasta el día que nos veamos en un apuro. Entonces el haberse acostumbrado por ejemplo a llevar el móvil en una funda estanca, a no alejarse innecesariamente de la costa y de los demás que navegan con nosotros, ya no nos parecerán ninguna tontería. Y ojo los que se consideren "expertos". El personal de Salvamento Marítimo está cansado de rescatar a supuestos "lobos de mar".

Recibo un correo de nuestro presi, Luis, me comenta que espera que pronto podamos contar con otro contenedor en Caranza, y algunas cosas más que quizá sea demasiado prematuro contar aquí. Y yo le digo, ¿por que no una caseta en vez de un contenedor? ¿Qué opináis? Contádnoslo aquí. 

Not much wind at Ferrol the last days. Time to talk with friends and discuss how to windsurf more safely. And time to think about new projects, we want to grow in our local beach and make windsurfing easy to learn and practice for everyone. While we wait for wind, we look with envy the conditions they have at Boracay. Good winds overthere. 

Wednesday, February 17, 2010

Nueva rampa.

Nos la están dejando niquelada. Me han dicho los trabajadores que va a llevar hormigón a los lados y piedra de Santiago por el centro.

Tuesday, February 16, 2010

Seguridad. Safety.

Ayer decidí no salir. Además del frío, soplaban unos buenos 25-30 nudos, con lo que aguantar la 8.5m iba a ser una tortura. Éste era el panorama, aunque la foto no refleja adecuadamente la intensidad del viento, para eso hace falta mayor resolución que la de la cámara del móvil...


El pasado viernes Carlos tuvo un sustillo en la ría. Afortunadamente sólo fue eso, un susto. Pero creo que nos ha hecho pensar a todos. Ayer hablé con él y me detalló un poco más lo que le había pasado. Después recibí un correo de Luis Taboada (padre) preocupado por el tema. Y por todo ello creo que sería buena idea abrir un debate para ver que medidas pensamos que sería bueno adoptar, para mejorar un poco la seguridad de todos. Y además reactivar un poco el foro, que estáis muy pasivos últimamente. Así que cuento un poco la historia (Carlos, corrígeme si me equivoco en algo ó omito algun dato importante), y abro el debate aquí.

A friend of mine had a bad time in the water the other day. We have to think about it and think about ways to improve our safety when we are out there. I wan to talk about it in our forum. 

Nuevo número de Windsurfer International/ New Windsurfer International Feb Magazine.

Friday, February 12, 2010

Un viernes cualquiera en Caranza. Friday at Caranza.

Salimos hoy en Caranza, con un viento helado del ENE, que entraba muy racheado. Se estan animando los viernes, hoy eramos cuatro, Pichi, Spartan, Tomi y Carlos, da gusto navegar en buena compañia.

Salí con la 7m y la AHD. No sé si era el frío, la vieja botavara que me arreglaron soldándola
(gracias Spartan!!)

ó la dirección del viento, pero el caso es que durante toda la sesión tuve una sensación de estar incómodo, algo estaba mal en el aparejo y no sabía qué era.

Al guardar el material cuando llegué a casa me fijé en algo que puede que tuviese algo que ver, la extensión de la botavara estaba mal colocada, por un lado estaba un punto más alargada que por el otro. En fín que seguramente era solo el frío.

Un momento tranquilo entre rachas. Spartan y Tomi. 

Nunca termina uno de ajustar el material, ¿eh Pichi?

Mas tarde recibí una llamada de Tomi: Carlos se quedó sin viento y al ver que era arrastrado hacia la boca de la ría, abandonó el material y llegó a la playa a nado. Las llamadas a Protección Civil y a Salvamento Marítimo no sirvieron para conseguir que fueran a por él. ¡Estamos listos si tenemos algún problema! Al menos parece que recibió asistencia médica en la playa. Me comenta Pichí por correo que llegó con síntomas de hipotermia pero que se recuperó pronto. Espero que estés bien y sólo haya sido un susto, ánimo Carlos! Ahí no acaba la cosa: una vez Carlos a salvo, Tomi y Pichi salieron disparados al muelle a por la lancha de Tomi, y consiguieron encontrar y recuperar el material de Carlos, cerca de los muelles de Navantia. Opa ahí!!

Botavara chicle. Foto: Pichi. 

Spartan alone. Foto: Pichi. 

Another NE wind day at Caranza. I felt unconfortable sailing, I don't know why, but the rig didn't feel right. It may be the repaired boom I used. One of our friends had problems while sailing, and had to swim back to shore, leaving his kit adrift. My friends phone calls asking for a rescue boat were unsuccessful. Thank God he is fine. And his kit was recovered too by them! Great job mates!
Good winds for all.    

Thursday, February 11, 2010

Zona hostil. Danger area.

Salí hoy de nuevo con la limusín y la 8.5m. El viento estaba perfecto, unos 15-20 nudos del NE, y hacía sol, así que el intenso frío se aguantaba mejor. Pero aún así estuve poco rato en el agua, una media hora, el motivo fué que el labio de la orza comenzó a despegarse, terminando por despegarse casi del todo provocando que la entrada de agua por la caja de la orza fuera escandalosa.

El sitio donde navego con la limusín puede calificarse de zona hostil. La corriente de marea se nota mucho y hay que comprobar si sube ó baja antes de salir. Si no lo haces y cae el viento, la corriente te puede jugar una mala pasada. Además no hay ninguna playa a mano donde parar un momento a descansar, ó a ajustar mejor la vela. Y las entradas y salidas del agua con una tabla de 300 litros y una vela de 8.5m desde un pantalán son cuando menos una peripecia. Visto lo visto no es extraño que el material acuse  los difícilmente evitables golpes. No se merece la pobre limusín éste trato.

La pobre llevó un golpe en la carena. 

Asín quedó la junta de la orza. 

Ahora tendré que repararla de nuevo. Trataré de ser menos chapucero ésta vez. 

Vista de la ría hoy. Un gustazo navegar, aunque mejor... en una zona menos hostil.


Nice NE winds are blowing at Ferrol. I managed do do some back and forth sailing with the raceboard. It was cold, but at least sun was shining. The place where I sailed today has some drawbacks, no beach to stop, difficult launch point and strong tidal currents to name a few. Sadly my raceboard received some damage today, I'll have to repair it during the next days. Good winds! 

Tuesday, February 9, 2010

Nordeste en marcha. Northeasterlies will blow.


El mapa de isobaras previsto para el viernes promete. Quedada en marcha aquí.

Northeasterlies will start to blow from tomorrow. Looks like we are gonna have fun. Enjoy. 

Thursday, February 4, 2010

Decisiones.

A partir de media mañana empezó a llover. Y con ganas. Volvemos a estar bajo la nube para variar.
Tenía la 8.5m montada desde ayer, y la limusin lista tras repararle unos días atrás la junta de la orza.
La verdad es que el panorama no animaba mucho. Un chubasco fuerte dejaba paso a una lluvia algo más suave. El viento estaba racheado, cargando en los chubascos y quedándose flojo después.

A la hora de comer ya tenía casi decidido no salir, cansado de tanta lluvia.

Después de comer, al ver que paraba de llover un momento, de repente cambié de idea. El viento no estaba muy fuerte, así que no era tan mal día para probar con la 8.5m, ¿no? Seguro que con la limusin aprovechaba mejor la vela...

Así que hala! Just do it! A ponerse el neopreno, el arnes, y tira!  Al ir a por el material, había vuelto a llover.
Salí y navegué un rato cortito, creo que una media hora. La tabla sale al planeo fácil y la vela no se nota ya tan gigante en ella como en la AHD freediamond. Cargó el viento durante un chubasco, y la vela es fácil de dejar al pairo, al no tener cambers. También me dió la impresión de aguantar bastante viento.

Seguiremos informando. Buen viento a tod@s.

Scored another rainy winter session with the raceboard and my new 8.5m freeride no-cam sail. I liked the sail's feel much more this time. Good winds for all.